Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • MIMETIZACION

    1ra Corintios 9:19-23

    Por lo cual, siendo libre de todos,
    me he hecho siervo de todos para
    ganar a mayor número.
    Me he hecho a los judíos como judío,
    para ganar a los judíos;
    a los que están sujetos a la ley
    (aunque yo no esté sujeto a la ley)
    como sujeto a la ley,
    para ganar a los que están sujetos
    a la ley; a los que están sin ley, como
    si yo estuviera sin ley (no estando yo
    sin ley de Dios, sino bajo la ley de
    Cristo), para ganar a los que están
    sin ley.
    Me he hecho débil a los débiles, para
    ganar a los débiles; a todos me he
    hecho de todo, para que de todos
    modos salve a algunos.
    Y esto hago por causa del evangelio,
    para hacerme copartícipe de él.

    camaleon.jpegPretender utilizar estas palabras de Pablo para justificar nuestra conducta mundana es realmente otra muestra de que tan bajo hemos caído los cristianos.

    Comportarme como lo hace el mundo con la excusa de que lo estoy ganando para Cristo es un engaño que cada vez atrapa a mas personas y sobre todo a los jóvenes.

    Pensar que alguien se van a sentir mas a gusto con los cristianos si nos comportamos como ellos, si hacemos las cosas que hacen ellos es pensar conceptualmente opuesto a lo que pensaba Pablo.

    Por gracia de Dios la misma palabra griega que se utiliza en el v19 para definir “siervo”, (me he hecho siervo de todos), es la misma que se utiliza cuando decimos que somos siervos de Dios, que el lector no piense que esto es de difícil comprensión. 

    Pablo dice claramente: me he hecho siervo de todos, el no está diciendo “me comporto como ellos”, “hablo como ellos”, el afirma que el está al servicio de todos.

    De ninguna forma podemos creer que Pablo estaba inventando una “Doctrina de mimetización con el mundo”. Con el fin de evangelizar no existe el “vale todo”, porque el mismo Pablo es quien dice a los Efesios que no participen de las obras infructuosas de las tinieblas sino mas bien les anima a reprenderlas.

    Hermano se que es dificil transitar por este mundo sin que se nos peguen las cosas que este propone, su cultura, su mentalidad, al fin y al cabo es un sistema gobernado por el maligno.

    Pero también sabemos que si queremos tener mentalidad de Reino será necesario que ciertas cosas las comencemos a reprender y que finalmente podamos ser luz en medio de las tinieblas, y que una cosa es estar al servicio de quien nos necesite y otra muy diferente es mimetizarnos con ellos.

    Pablo dice que todo nos es lícito mas no todo nos conviene.

    Hermano es tiempo de que volvamos a ser diferentes.

    No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.

    GALATAS 6:7-8 (NVI)

     

    Gustavo Furnier